sábado, 9 de octubre de 2010

Algo sobre los Beatles en recuerdo de John Lennon.



Conocí a los Beatles en el verano de 1966. Daina Chaviano Díaz tuvo a bien hablarme de ellos en sus muchas conversaciones a la hora del almuerzo en la Escuela primaria " Mariana Grajales" de Marianao.

Se encaprichaba en querer peinarme hacia adelante haciendome el cerco como Paul mientras caminaba en punta de pies por todo el salón, imitando a Alicia Alonso de quien era ferviente admiradora.

De muchas maneras me llegó la imagen de los Escarabajos famosos, a partir de ese año. Abríamos  los ojos a un mundo musical contradictorio, pues mientras en la escena nacional Pello el Afrokan atraía todos los reflectores con su Ritmo Mozambique , el mundo se ponía literalmente de cabeza con la revolucionaria explosión del cuarteto ingles.

Vetado al principio en Cuba y después dosificado, como si con ello pudieran controlar la desbordada demostración de ruptura, de una incipiente generación de hippies que invadían la Rampa y se posaban en la esquina de la heladería Coppelia, recién inaugurada, desentonando con la vestimenta que ya el régimen comenzaba a fabricar de 24 x segundo.

Las versiones nos llegaban de oídas de oídas, de los hijos de aquellos que viajaban auspiciados por alguna faena oficial y que de paso traían entre sus novedades, algún valioso disco del cuarteto, los queridos long plays, que con los famosos  representantes de Liverpool comenzaron a ser álbumes dobles y complejos.

En muy poco tiempo el gobierno decidió no proscribirlos entendiendo de algún modo que no había mayor insurgencia en dicha música que un amarillo submarino lleno de flores que surcaba el hondo mar. O la contrarrevolucionaria canción de Revolutión.

Hagamos el amor y no la guerra  la señal de la Victoria , y el símbolo antibelicista simbolizan a una generación , la guerra de Viet Nam, la UMAP.

Una época sin duda que marco a muchos también en Cuba.

3 comentarios:

Carmita dijo...

A mi hijo le encantan los Beatles( de echo esa foto que usted puso me hace dibujarsela con frecuencia en su cuaderno, en serio!) por supuesto que no soy buena dibujante, pero a orlandito le gusta mucho" le encanta la cancion de HELP! y ve con frecuencia la pelicula que se hizo con ese mismo nombre. Cuando estaba en la preparatori en el 92, habia un companero que era fanatico de los Beatles de hecho se dejo la cabellera lacia larga y usaba unos lentecitos redondos, alli empezo mas mi gusto por los Beatles.
Excelente hermano!! saludos a su familia!!

Carmita dijo...

por cierto perdon por los errores ortograficos que acabo de ver y por no poner acentos.

angel collado ruiz dijo...

Carmen si te cuento no acabo nunca, siempre me ha gustado la época, la música y las historias que se dieron en torno al los Beatles.
Tuve amigos de niño que se sabían muchísimas cosas de ellos , tomando en cuenta las grandes limitaciones para dar seguimiento a un grupo desde Cuba en aquellos años de censura.
Hoy todo eso forma parte de mis recuerdos y de una vida muy rica en anécdotas que algún día contaré, un saludo